Un sensor de humedad es un dispositivo que mide la humedad relativa en un área dada. Cabe recalcar que un sensor de humedad puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores.
¿Cuál es su función?
Un sensor analógico de humedad mide la humedad del aire relativo usando un sistema basado en un condensador. El sensor está hecho de una película generalmente de vidrio o de cerámica. El material aislante que absorbe el agua está hecho de un polímero que toma y libera el agua basándose en la humedad relativa de la zona dada. Esto cambia el nivel de carga en el condensador del circuito en el cuadro eléctrico.
¿Cómo puede ser tan preciso?
Los fabricantes y laboratorios de calibración buscan determinar la calidad del desempeño de los dispositivos para la medición de humedad, esto es, que tanto las especificaciones y como los datos de calibración reflejen la operación real de los sensores.Podemos definir la precisión de un sensor como la desviación con respecto a un patrón de laboratorio.
Aunque esta precisión tambien puede ser afectada por alguno de estos factores:
- Temperatura y humedad a la que fue calibrado el sensor
- Dependencia de la calibración con la humedad y la temperatura, muchos sensores son no-lineales y casi todos varían con la temperatura
- Como afecta al sensor el envejecimiento y la velocidad de envejecimiento
- Que tan sensitivo es el sensor a los contaminantes
- Que precisión tiene el estándar usado para construir el sensor y su certificación
Bibliografía:
("Sensor de humedad definición" En: ecured.cu Disponible en: https://www.ecured.cu/Sensor_de_Humedad Consultado en: 16 de Septiembre de 2014)